domingo, 5 de septiembre de 2010

Mi pueblo "PATERNA"



Hoy voy a hablaros de mi pueblo PATERNA esta en valencia y os dire los puntos mas interesantes que visitar,
Lo primero y primordial del pueblo es su torre
Monumento histórico de la ciudad de Paterna, en la provincia de Valencia, España.
Es el monumento más emblemático de esta localidad valenciana. Está situada en el Parque Urbano de la Torre y el Palacio enclavada entre las cuevas de la Torre, viviendas excavadas en el terreno que datan de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Se desconoce el origen de su construcción, pero se piensa que fue construida en época árabe, como sistema defensivo de la población.
En 1971 fue declarada Monumento histórico artístico de carácter local.

Características

La Torre de Paterna tiene la forma de un cono, con una altura de 19,5 m, y un diámetro inferior de 12,70 m y superior de 9,60 m. Consta de tres plantas y una terraza desde donde se tiene una vista panorámica de la Huerta de Valencia. La planta baja, que es redonda, era un aljibe. La segunda planta es cuadrada y es sobre la que se sitúa la puerta de acceso al exterior a la que se accede a través de una escalera que bordea el muro exterior. La última planta es octogonal y da acceso a la terraza a través de la escalera interior, con escalones de ladrillo a testa.

Reconstrucción

En 1967 fue restaurada debido al deterioro que sufrió por el paso del tiempo, y se le incorporó una barandilla exterior de hierro forjado a la escalera por la que se accede a la puerta de entrada al interior de la torre, situada en la primera planta.

Tambien se puede visitar su Calvario 




La primera constancia que se tiene de este lugar  es la posible ubicación del Alcázar árabe, en base a las excavaciones realizadas en la zona y la aparición de una puerta de esa época en las mismas.
 El Calvario, posiblemente recibe su nombre del  Vía Crucis que en la década de los 20 se realizaba en él. La analogía del monte Calvario con este lugar,  donde Jesús fue crucificado en  una de las estaciones de este rito católico y donde se desarrollan el resto de las mismas, hizo posiblemente que adquiriera el nombre.
 En realidad la zona donde está ubicado pertenece a parte del castillo que en su día coronaba la alquería de Paterna y que Jaime I entregó en 1237 a Artal de Luna, cuando la conquistó pacíficamente. Dicha familia, de origen aragonés, hizo desde este castillo que Paterna estuviera bajo su dominio feudal mas de un siglo, llegando a emparentar con la monarquía y a ser uno de los designados para realizar Els Furs, que eran un conjunto de normas establecidas para el régimen jurídico del Reino, aunque en un principio se llamaron Costumes y solo se referían a la ciudad de Valencia.
En 1348 el castillo es derruido durante la Guerra de La Unión y reconstruido posteriormente hasta que en el siglo XVIII es derribado para aprovechar los materiales por orden del rey Pedro IV de Aragón, quedando hoy en día tan solo algún vestigio del muro de contención de la base de las murallas que se puede apreciar desde la calle Ernesto Ferrando.
En 1911 se inspecciona el subsuelo de esta zona encontrándose una galería que atravesaba la muralla, restos de la puerta árabe que hemos mencionado y un túnel construido en bóveda de cañón que llegaba hasta la fuente situada en el Palacio. Se piensa que existen muchas mas galerías, algunas de ellas encontradas en una nueva exploración en 1967, donde se realizaron los posible planos de ellas.
Foto del libro Notas para la historia de Paterna de Rafael Alfonso
A partir de 1924 el recinto se convierte en una escuela de párvulos, escuela que tenemos constancia que perdura hasta la década de los años 70. Actualmente ya no queda vestigio de las aulas que fueron derribadas cuando se le dio el aspecto actual.
  En el centro del recinto se encuentra el reloj, nuestro reloj, que durante muchos años ha marcado el tiempo de la vida en nuestra Villa.
 En la actualidad el recinto tiene un uso polivalente para los vecinos de Paterna, acogiendo el cine de verano durante los meses de esta estación climatológica. Se puede solicitar su uso en el siguiente enlace, teniendo una capacidad máxima de 300 personas

He de decir que aqui nacio uno de nuestros grandes actores Antonio Ferrandis

Le pusieron su nombre al gran teatro (que es como se llamaba antes)
Hay otro teatro "Teatro Capri" es mas pequeñito pero no por eso pierde su encanto.

Teatro Capri
C/Ernesto Ferrando nº 9
 96 138 93 49
 El Teatro de la Unión, como se llamaba en un principio, fue  inaugurado en los años 20 del siglo pasado gracias al esfuerzo de un grupo de aficionados al teatro que constituyeron una sociedad para conseguir que Paterna dispusiera de un sala donde se realizaran obras a la altura de las de Valencia. Posteriormente y con otros gerentes, se proyectaban películas y se realizaban obras teatrales conjuntamente, hasta que la oferta televisiva junto con la implantación de más salas cinematográficas hiciera que cesara su actividad.
Al final de la década de los ochenta una entidad privada creada por los propietarios del edificio intenta utilizarlo para fines culturales culminando en el año 1992 su adquisición por parte del Ayuntamiento de Paterna con una subvención de la Consellería de Educación y Cultura de la mitad de su valor.
 Terminando el siglo el edificio es rehabilitado para tener el aspecto que actualmente se ve, con una oferta de uso variada, reuniones, bailes, teatro, etc.
 Dispone de dos salas polivalentes:
La Sala de Conferencias con capacidad para 65 personas.
La Sala Platea con Anfiteatro con capacidad para 180 personas.
El horario de utilización del Teatro Capri es de lunes a sábado de 17 a 24 horas.
                              El uso del edificio por parte de ciudadanos y entidades está regulado por el Ayuntamiento 


Hay varios chalets de principios del siglo XX que aun siguen manteniendo su encanto uno de ellos es el Palacete cortina
Foto tomada por tonogayora

Tambien puedes visitar las cuevas que en algunas de ellas viven todavia y algunas estan reformadas y son como cualquier piso.

La cueva del rey Alfonso XIII se llena de escombros pese a adquirirla el ayuntamiento

La empresa municipal, que compró hace dos años la vivienda por 82.000 euros, arreglará hoy los desperfectos para evitar que pueda entrar gente Los Verdes avisa de que si no se adecenta el entorno comunicará el deterioro a la Casa Real­

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La fachada tiene grietas y desconchados.
La fachada tiene grietas y desconchados.  c.g.
CÈSAR GARCIA PATERNA La cueva-vivienda del rey Alfonso XIII en Paterna, reconocida con este sobrenombre por la histórica visita del monarca a la casa, en 1923, es hoy un vertedero. El «clot» que sirve de acceso a este patrimonio histórico está repleto de escombros, maderas y la fachada, donde luce una placa cerámica de recuerdo del acontecimiento, cada vez sufre más deterioro, pues presenta varias grietas y desconchaduras, entre las que se adivina alguna tubería.
Incluso algunos vándalos ya han arrancado una parte de la verja que protegía una de las ventanas de madera de la puerta. Los hierros se hallan entre los escombros y las basuras. La puerta está cerrada con un candado, pero el deterioro puede ir a más si no se actúa rápidamente. Los niños o una persona muy delgada pueden llegar a colarse en su interior.
La cueva forma parte del patrimonio público porque fue comprada, a finales de 2008, por la empresa municipal Sumpa, tras el encargo del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, después de que sus anteriores dueños pusieran el cartel de «Se vende», tal como informó Levante-EMV. El precio de compra fue de 82.000 euros.
En su momento, se justificó la compra porque era un edificio con mucha carga histórica que debía quedar en manos del ayuntamiento, aunque sea a través de la promotora pública. Pero desde entonces, en año y medio, no se ha actuado y los síntomas de abandono son evidentes. Los Verdes Ecologistas de Paterna han inspeccionado la cueva para denunciar que se ha convertido en un «vertedero pestilente e insalubre», a sólo 150 metros del ayuntamiento. «Por ella emana un olor pestilente e insoportable del interior, que revela una falta total de limpieza y una situación sanitaria inadmisible en un inmueble municipal que está en pleno centro de Paterna», advierte Xavier Mayoral, presidente de Los Verdes, quien avisa al gobierno del PP que si no se actúa de inmediato para adecentar la cueva y su entorno «no descartamos poner en conocimiento los hechos de la Casa Real para que los monarcas sepan qué hace el Ayuntamiento de Paterna con el patrimonio ligado a sus antepasados», añade Mayoral. Los Verdes Ecologistas reclaman una «urgente e inmediata intervención» desde el punto de vista sanitario y del «decoro urbano», así como un mantenimiento del interior y del entorno.
Ayer, fuentes municipales y de la empresa propietaria señalaron que «no eran conscientes» de que se hubiera roto la puerta y de la existencia de tantos vertidos, por lo que desde la gerencia se ha dado orden para que hoy mismo se adecente el acceso, y se pongan medios «para que no pueda entrar nadie hasta que se le vaya a dar un uso a la cueva-vivienda». Incluso no se descartaría tapiar la entrada para evitar que destrocen el interior, pues a corto plazo no se prevé una reforma. En el futuro, la idea de la empresa pública es que la histórica vivienda se convierta en una extensión de la sociedad en el casco urbano, para atender a los vecinos, pues la sede está ubicada en el Parc Tecnològic.
La cueva-vivienda se sitúa la calle Coves del Palau, 17, muy cerca del ayuntamiento y la Torre. Formaba parte del conjunto de las cuevas del Palau (ahora sede consistorial) y es una de las pocas que aún se conservan en pie tras salvarse del desarrollismo urbanístico de las décadas 60-70 del siglo XX, cuando se demolió la mayoría de ellas. Las cuevas recuerdan una forma de vida de muchos paterneros desde el siglo XVIII, que excavaban sobre el terreno para construir su casa. De hecho, esta cueva, cuya construcción se sitúa entre 1750 y 1850, pertenece a la tipología de «cueva enclotada», las que se sitúan sobre una excavación que da origen a un «clot» (hoyo) al que se desciende por una rampa o escalera. Según el cronista de la Villa, Camilo Segura, el rey Alfonso XIII se detuvo en la cueva durante su visita a la ciudad porque querían enseñarle cómo vivía la población de Paterna en estas casas tan peculiares. Y es que en 1920 se contabilizaban 365 cuevas en el municipio, donde residían alrededor de 1.500 personas.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Tambien se puede admirar su ayuntamiento antiguo palacete  llamado"Palacio de miraflores"



Situación

El castillo de Miraflores se encuentra situado junto al Calvario, en la Plaza Ingeniero Castells, de la localidad de Paterna, en la comarca de L'Horta (L'Horta Oest) de la provincia de Valencia.

Historia

Este palacio señorial fue mandado construir en 1760 por don Antonio Pando Bringas Arnaiz y Peña, primer conde de Villapaterna en 1746 y Caballero de la Orden de Calatrava desde 1731. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto y director de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, don Antonio Gilabert y Fornés (1716-1792).

Sus paredes nunca han albergado durante largos periodos a la noble familia propietaria. El último de la saga de los condes de Villa Paterna que residió en él fue Álvarez de Toledo.

En 1847 el palacio fue cedido al Ayuntamiento para escuela y habitación de maestros, así como para albergue de viudas pobres.

En 1877 fue comprado, junto con las tierras que comprende la propiedad, por el banquero don Enrique Trenor Bucelli a doña Catalina Pando Moñino, destinándose a residencia privada. El palacio pasó a su hijo, don Enrique Trenor Montesinos (más conocido como Conde de Montornés y de la Vallesa de Mandor), y parece ser que se utilizó para alojar fuerzas del ejército.

El 8 de agosto de 1921, don Enrique Trenor Despujol, hijo del anterior, se lo ofreció al Capitán General don Luis de Aizpuru para que se acondicionara como hospital de enfermos y heridos procedentes de la guerra de África. Por necesidades se alojaron en el edificio 200 soldados, ya que las fuerzas de los Regimientos de Infantería de Otumba, Guadalajara y el Batallón de Infantería Nº5 expedicionario no cabían en los cuarteles de artillería e infantería. También acogió a los afectados por las enfermedades coléricas que azotaron la población.

Durante la guerra civil (1936-1939), el palacio albergó la sede de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-UGT), en donde se introdujeron todos los vehículos requisados, compartiendo la parte superior con las Juventudes Libertarias. Al finalizar la contienda sirvió de cárcel para los presos republicanos, y al dejar de cumplir este menester fue ocupado por los militares de la Plaza como almacén del Regimiento de Artillería Nº43, hasta la década de los cincuenta.

Actualmente es la sede del Ayuntamiento de Paterna.

Descripción

El edificio constaba de dos partes bien diferenciadas: el palacio propiamente dicho y el conjunto formado por las caballerizas, los aposentos del procurador patrimonial y el almacén para los censos que se tributaban.

El palacio es de planta rectangular, y se distribuye en planta baja y dos pisos. La fachada está coronada por un frontón triangular central de cuyos extremos arranca una cornisa con bellos y característicos pinachos y en cuyo centro luce un escudo de cuatro cuarteles timbrados con la Cruz de Calatrava, correspondientes a la casa Pando.

El interior ha sufrido numerosas reformas por los distintos usos a los que ha sido destinado. Se conserva la escalera, de caja cuadrada, y todavía se pueden apreciar en algunas salas los restos de los primitivos cielos rasos.

Las caballerizas y aposentos del que fuera procurador se demolieron, y también desapareció el arbolado distribuido en semicírculo que precedía la fachada.

Materiales

Para su construcción se empleó la piedra en el zócalo o en los dinteles y jambas de la portada, y el ladrillo en las fajas angulares, recercados de los vanos y paramento en general.

Estado de conservación

Restaurado recientemente, presenta un buen estado de conservación, aunque ha perdido buena parte de sus elementos fortificados. Actualmente es sede del Ayuntamiento de Paterna.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

El antiguo ayuntamiento de Paterna ahora es un museo de ceramica, la mayoria de las piezas han sido encontradas en el pueblo, al realizar excavaciones en futuros edificios.



A finales de agosto son las fiestas mayores, al santisimo cristo de la fe 
 se hacen procesiones, deportes, fiestas en comparsas disparo de fuegos artificiales, desde el pasacalles infantil hasta el correfocs que segun dice mi pareja, aqui en paterna estamos todos majarones jejejeej


Hay desfiles de moros y cristianos.



Lo que realmente gusta a estos festeros es la cordà
La cordà de Paterna es la culminación de las Fiestas Mayores, que se celebra la madrugada siguiente al último domingo de agosto. Es una manifestación pirotécnica nocturna consistente en un grupo de cohetes, del tipo femelletes (divididos en madres, que se dividen en 8, y normales, que no se dividen) carretilla o también denominados cohetes borrachos, colgados en una cuerda anudada de punta a punta de una calle y de la que van soltándose y estallando. Destaca por su magnitud y espectacularidad y que se desarrolla en la calle Mayor.
Los tiradores, dirigidos por el Coeter Major, queman 55.000 cohetes con una intensidad de 2.000 cohetes por minuto. Los tiradores profesionales y los aficionados pueden disparar cohetes en un espacio habilitado, el cohetódromo, durante el desarrollo de las Fiestas Mayores. Aparte, los participantes, vestidos con ropa que les cubre todo el cuerpo para evitar quemaduras, van cogiéndolo y lanzándolos al aire dentro del recinto acotado y durante un tiempo limitado.



Por cierto uno de mis primos ha estado dentro este año 2010

vease esta noticia

el ultimo dia hacen una misa y al final del dia disparan un castillo de fuegos artificiales que este año ha sido un poquito pobre.







EN LA ROTONDA DE AVD VICENTE MORTES HAN PUESTO ESTA ESCULTURA QUE REPRESENTA A UN SOCARRAT






Para ir terminando este es el nuevo puente que une paterna y manises que han tardado mas de cuatro años en acabarlo.


Espero que os guste, un beso gordo.
si quieres escuchar su hmno cick AQUI

visitar mi pagina de fotos

1 comentario:

  1. Anda que no tenemos historia ni nada! :D

    Porcierto te ha faltado hablar de nuestro dulce típico y que jamás encontrarán en otra parte: Los "Cachaps" :P

    Saludos viajera! ;)

    ResponderEliminar